viernes, 12 de diciembre de 2008

Espacio y Destino Turístico

El espacio definido por Boullón (1997) plantea dos modos de apreciación: por medio del tamaño de los objetos materiales y de las distancias que los separan. El hombre, al momento de intervenir el espacio físico a traves de la observación, le agrega una cuarta dimensión que es la que permite plantearse una planificación del uso de los atractivos turísticos existentes en el territorio.

El espacio turístico se determina según la distribución, en el entorno inmediato en donde se emplazen territorialmente, de los atractivos turísticos (materia prima del turismo) y sus equipamientos e infraestructura. Para la delimitación del espacio turístico se debe tener en cuenta la extensión del territorio y la distribución de los atractivos turísticos.

El destino turístico es aquel lugar que posee un reconocimiento por un número siggnificativo de personas . Este lugar ofrece una serie de atracciones, instalaciones y servicios turísticos. El autor Vera Rebollo (1997) reconoce cuatro elementos básicos:


  • los recursos de atracción.

  • la sociedad local.

  • la oferta y servicios, que hacen posible el consumo y comercio de la demanda turística.

  • la infraestructura y equipamiento de accesibilidad.


Palafitos, en Castro. Chiloé

Fuente:
  • “Planificación del Espacio Turístico”, La teoría del espacio turístico, cap. 3. Boullón, 1997

  • “Análisis territorial del Turismo”, La localización de las actividades turísticas, cap 4. Vera, coordinador, 1997.

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