miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Sistema Turístico


Por su complejidad el Turismo debe ser abordado como un sistema ya que en el se realizan diversos intercambios con el medio, para comprender el funcionamiento del Sistema Turístico se hace énfasis en sus agentes, estos son: el Turista, como objeto final y como consumidor y cliente a la vez, el Destino Turístico, entendido como un lugar geográfico valorado por sus componentes naturales y paisajísticos, pudiendo ser estos realzados por la comunidad que en el habita la cual le plasma la significancia de lugar, otro vértice articulador del sistema turístico son los Mecanismos Públicos y Privados, entendidos como los agentes que promocionan y comercializan los recursos turísticos del territorio gestionándolos como productos y/o servicios.

Este sistema además comprende una serie de relaciones en donde en primera instancia la dimensión territorial interviene como ente generador de viajeros o turistas según la escala territorial (regional, nacional o internacional). Las personas para desarrollar la actividad turística como tal deben disponer de tiempo libre e ingresos y trasladarse fuera de su entorno cotidiano, esta movilidad dada por medio de un viaje usando los diversos sistemas de transporte permite articular los lugares de emisión y de recepción de turistas, los que se desplazaran hacia donde se halle el recurso de atracción turística (Destino turístico).

El territorio es de suma importancia ya que los recursos naturales y paisajísticos con que este cuente, las características de la sociedad local y sus manifestaciones culturales características, los productos/servicios y su infraestructuras y equipamiento serán claves para que el lugar como tal sea un atractivo en si y tenga las capacidades adecuadas para acoger a los visitantes o turistas, los que pueden recorrer y disfrutar del lugar por el día o bien requerir servicios de alojamiento para pernoctar y extender su estadía, siendo esta ultima situación la que mas genera ingresos en el territorio que recibe los diversos flujos de turistas.

Por último cabe señalar que la conversión del espacio desde factor de producción a objeto de consumo (Cals. 1982) permitió el avance del turismo y la implantacion de agentes privados y públicos que actúan en el territorio como importantes articuladores del sistema ya que propician las relaciones de intercambio entre los componentes del sistema, promocionando el territorio destino, además estos agentes son quienes generan diversos complejos turísticos (como agentes económicos que captan los flujos de turistas, como resort, hoteles, miradores, etc) e intervienen la morfología territorial produciendo diversos fenómenos social-económico-territoriales en los espacios, los paisajes y las sociedades debido al establecimiento y la movilidad turística.


Fuente: “La producción del espacio turístico litoral, hacia una aproximación conceptual”.
R. Figueroa. Revista Geográfica de Valparaíso N° 35/2004, pág. 81.

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